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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
 
institución:HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12241 TELEFAX Nro. 2410-0186 ext. 122 6 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1109 Señora Susan Morales Prado Secretaria Municipal Señor Luis Alberto Durán Gamboa Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Acosta. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢801.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12 celebrada el 16 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SM-241-2011, recibido en esta Contraloría General el 23 de setiembre del año en curso. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1109 2 6 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11222 14 de noviembre de 2011 DCA-2993 Doctor Víctor Navarrate Acosta Director Hospital Nacional Psiquiátrico Fax 2290 2457 Asunto: se confiere refrendo condicionado al contrato de suministro de carne de res y cerdo según demanda suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. Licitación Pública 2011-LN-00002- 2304. Estimado Doctor: Damos respuesta a su oficio DG.2087-2011 de 6 de octubre de 2011, complementado a nuestra solicitud mediante oficio DG.3006-2011 del 7 de noviembre de 2011, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. cédula jurídica 3-101-017589-31. Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184, constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona, en su condición de Director del Hospital, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s) dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones: 1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. 2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11222-2011.pdf
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09876 11 de octubre, 2011 DFOE-DL-0894 Señor Luis Durán Gamboa Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AACCOOSSTTAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Acosta. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢16 032 486.00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la recalificación de los ingresos por concepto de patentes por un monto de ¢15 000 000.00. Al respecto, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. 2. En la sección de egresos el Aporte al Comité de la persona joven deberán trasladarlo al servicio 10: Servicios Sociales y complementarios, de conformidad con la estructura programática vigente. 3. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Persona Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo. 4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08097 30 de agosto de 2011 DCA-2214 Luis A. Durán Gamboa Alcalde MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Fax: 2410-3276 Estimado señor: Asunto: Aprobación del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con capacidad para 12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y Autostar Vehículos, S.A. por un monto total de noventa y un mil dólares (US$91.000,00). Licitación Pública N° 2011LN-000001-03. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 30 de junio de 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con capacidad para 12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y Autostar Vehículos, S.A. por un monto total de noventa y un mil dólares (US$91.000,00), complementado mediante oficio No. AM- 271-2011 de fecha 22 de agosto de 2011, en atención a nuestra solicitud de información adicional realizada en oficio No. DCA-2056 del 11 de agosto de 2011. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Luis Alberto Durán Gamboa, en su condición de Alcalde la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes: 1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la República, se circunscrib ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Documento: 08097-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07638 18 de agosto, 2011 DCA-2105 Señor Oscar Arturo Mora Altamirano CGT del Este S.A. Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión de fecha 8 de agosto de 2011 relacionada con una central telefónica del Hospital Nacional Psiquiátrico. Nos referimos a su nota fechada 8 de agosto del año en curso que encabeza como recurso de revisión, relacionada con el alquiler de una central telefónica para el Hospital Nacional Psiquiátrico, donde solicita, entre otras cosas, se declare la nulidad absoluta del concurso 2011CU-000002-2304 y se detenga el trámite de adjudicación. I.- Antecedentes Mediante oficio 7104 (DCA-1977) de 04 de agosto de 2011, este Despacho autorizó al Hospital Nacional Psiquiátrico a realizar una contratación directa con la firma Instalaciones Telefónicas de Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos. Para otorgar la autorización solicitada, este órgano contralor consideró, entre otras cosas, lo manifestado por la Administración cuando en oficio DG-1553-2011, indicó: “ En la actualidad el Hospital Nacional Psiquiátrico presenta un problema severo en las comunicaciones internas y externas, debido al desperfecto irreparable, en términos de costo-beneficio, de la central telefónica […]En razón de la urgencia que representa para nuestro hospital la ausencia de una Central Telefónica, acudimos a ustedes amparados en los alcances del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa…” Además, en el oficio antes citado se hace referencia a la nota S.I.M 533-2011, donde se expuso: “Como es de su conocimiento el pasado jueves 21 de julio en horas de la noche, la central telefónica marca TX ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Documento: 07638-2011.pdf
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07104 04 de agosto, 2011 DCA-1977 Doctor Víctor Navarrete Acosta Director General Hospital Nacional Psiquiátrico Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa con la firma Instalaciones Telefónicas de Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos. Nos referimos a su oficio DG-1553-2011 mediante el cual solicita autorización para contratar directamente y por urgencia, el arrendamiento, instalación, conexión y programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos. I. Justificación de la solicitud: Menciona que la actual central telefónica ha sufrido desperfectos en los últimos tiempos, y que los costos de reparación han sido muy altos, dado que dicha central está pronta a cumplir el ciclo de vida útil. En este momento presenta un daño severo, lo que ha provocado que se hayan interrumpido en gran medida las comunicaciones internas y externas de ese Centro Hospitalario. Señala que la central telefónica del Hospital fue adquirida desde el año 2002, y aún cuando su ciclo de vida podría haber llegado hasta el año 2014, lo cierto es que dicha central está presentando daños que acordes al costo/ beneficio de repararlos, ha llevado al Hospital a considerar que la solución es la compra de una nueva central telefónica. No obstante, dado que dicha compra se tiene que hacer de acuerdo a los procedimientos de contratación que indica la normativa al efecto; y que no hay recursos presupuestados para dicho fin en este año, es que el Hospital considera que lo pertinente en este momento es arrendar una centra ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Documento: 07104-2011.pdf
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-372-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve del veintisiete de julio de dos mil once. ------------------------- Recurso de objeción interpuesto por NUTRICARE S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2011-LN-000005-2304 promovida por el Hospital Nacional Psiquiátrico con objeto Medicamentos y Fórmula Enteral (entrega según demanda) ------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: NUTRICARE S.A. presentó el recurso de objeción referido supra el día 20 de julio del año en curso, según consta en el folio 1 del expediente de objeción. ---------------------------- II. POR CUANTO: a) Sobre la admisibilidad del recurso presentado por NUTRICARE S.A. El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171 del Reglamento de Contratación Administrativa. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, El Hospital Licitante publicó la invitación a participar en La Gaceta No. 134 del 12 de julio del año en curso, fijando la fecha de apertura para las diez horas del día 4 de agosto de 2011, (ver folio 4 del expediente de objeción), el plazo que media entre el momento de publicación y el día fijado para recibir ofertas es de 15 días hábiles (considerando que el 25 de julio y el 2 de agosto son días feriados) y como el primer tercio del plazo para objetar es de 5 días hábiles, éste venció el pasado 19 de julio del 2011. Bajo esa tesitura, y en vista de que, conforme lo dicho, el recurso de objeción fue recibido en este órgano contralor el día 20 d ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-360-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de julio del dos mil once. ---------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuesto por FESA Formas Eficientes, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000004-2304, promovida por el Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital Nacional Psiquiátrico, para el “Suministro de artículos varios de oficina Contratación a 1 año prorrogable a 3 períodos iguales (según artículo 154 R.L.C.A. entrega según demanda)” ------------------- II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas con veinte minutos del doce de julio del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la empresa FESA Formas Eficientes, S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel consolidado.---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No. DAF-1191-2011 de fecha 12 de julio del 2011.---------------------------------------------------------------------- V.- POR CUANTO: Plazo de interposición y legitimación para impugnar del recurso de FESA Formas Eficientes, S.A. a) De la interposición en tiempo. Los artículos 170 y 171 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), indican lo siguiente: “Contra las modificaciones o adiciones al cartel, podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie entre la publicación o comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas.” (Artículo 171 RLCA). De conformidad con lo expuesto, se tiene que con vista en la publicación en La Gaceta N° 129 del 5 de julio del 2011, el Hospital Nacional Psiquiátrico comunica el primer aviso referente a mo ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 06621 19 de julio, 2011 DCA-1847 Doctor Víctor Navarrete Acosta Director General Hospital Nacional Psiquiátrico Caja Costarricense del Seguro Social Fax: 2242-6310 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Hospital Nacional Psiquiátrico y el señor Yueh Ho Chen Liu, para el arrendamiento de un local para ubicar el centro de atención para personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley. Damos respuesta a su oficio DG 1218-2011 del 14 de junio de 2011, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Hospital Nacional Psiquiátrico y el señor Yueh Ho Chen Liu, para el arrendamiento de un local para ubicar el centro de atención para personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley. I. Criterio del Despacho: Como aspecto de primer orden, es menester señalar que la Ley de Contratación Administrativa, en su artículo 2, inciso c), excluye de los procedimientos ordinarios de concurso, la actividad de contratación que, por su naturaleza o las circunstancias concurrentes, no se pueda o no convenga someterla a concurso público. En ese sentido, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone en el artículo 131 inciso j) dentro de este tipo de excepciones el arrendamiento de bienes que en razón de su ubicación, naturaleza, condiciones y situación se configuren como el más apto para la finalidad propuesta. Ahora bien, el Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, R-CO-44-2007 y su reforma parcial R-CO-13-2009 de las ocho horas del cuatro de febrero de dos mil nueve, establece en el artículo 3 el ámbito de aplicación de dicha normativa, al establecerse una delimitación de la competencia de este órgano de control y fiscalizació ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Documento: 06621-2011.pdf
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05928 1° de julio, 2011 DFOE-DL-0520 Señor Luis Durán Gamboa Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Acosta. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢478.681.261,87. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida de Remuneraciones para el reajuste salarial y demás estipendios según las justificaciones consignadas en este documento y en el oficio Nro. AM-223-2011 del 28 de junio del año en curso, suscrito por los señores Tesorero y Contador de esa Municipalidad. Sobre el particular se debe considerar lo siguiente: a) En relación con dicha aplicación de recursos, la cual es financiada con el superávit libre, esa Administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que es un recurso de carácter extraordinario que no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera, para respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular, se deberá considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal, respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de gastos corrientes con ingresos corrientes. b) En vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, se les ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO